Este blog ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar información a las diferentes especialidades médicas sobre patologías de cabeza y cuello.
Integrado por un equipo multidiciplinario de cirujanos especialistas en cabeza y cuello, otorrinolaringologos, endoscopistas y neurocirujanos.

sábado, 12 de febrero de 2011

Amigdalectomía de urgencia

TRATAMIENTO DEFINITIVO DEL ABSCESO PERIAMIGDALINO
Demaría, JP; Demaría, L; Roldán, R; Moljo, J; Bassagaisteguy, L; Hadad, G.
El absceso periamigdalino es una infección caracterizada por una colección purulenta en el espacio periamigdalino, comprendido entre pilar anterior y posterior, fosa piriforme hacia abajo, paladar duro hacia arriba. En la mayoría de los casos ocurre como  complicación evolutiva de una amigdalitis aguda, de comienzo entre el polo superior del espacio y la amígdala, generalmente unilateral. El germen causal es el estreptococo beta hemolítico del grupo A de Lancefield, en la mayoría de los casos. Clínicamente el paciente consulta tras una faringoamigdalitis aguda por fiebre, odinofagia, halitosis, otalgia refleja, adenopatías cervicales y puede tener trismus. Al examen físico se encuentra tumefacción e inflamación lateral y superior a la amígdala con desplazamiento de la úvula hacia el lado opuesto, la amígdala eritematosa y con exudado blanquecino. Estudios complementarios: leucocitosis, ecografía o tomografía computada para objetivar localización y extensión. Es importante su resolución inmediata ya que puede diseminarse al piso de boca, cuello y tórax. El tratamiento es antibiótico y drenaje. Se puede realizar aspiración con aguja, incisión intraoral (más utilizado) y amigdalectomía de urgencia o “en caliente”. El objetivo de este trabajo es demostrar que la amigdalectomía “en caliente” más el drenaje del absceso resuelve definitivamente dicha afección sin agregar mayor morbilidad comparado con el resto de los procedimientos. Realizamos un estudio prospectivo de 20 pacientes sometidos a una amigdalectomía de urgencia y drenaje con un seguimiento de 24 meses en Hospital Prov. del Centenario, los Sanatorios Parque y Americano de la ciudad de Rosario, en el período comprendido entre 02/2007 y 03/2010, obteniendo como resultado menor riesgo de sangrado posoperatorio comparado con amigdalectomías demoradas o programadas, menor tiempo de internación (24 hs.), sin riesgo de broncoaspiración del contenido del absceso, sin episodios de recurrencia hasta la fecha. Conclusión: La amigdalectomía de urgencia y drenaje del absceso periamigdalino en un tiempo consigue una resolución definitiva a dicha afección sin agregar mayor morbimortalidad, con menor riesgo de sangrado, escaso dolor posoperatorio y una corta estadía de internación.
 

1 comentario: