Este blog ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar información a las diferentes especialidades médicas sobre patologías de cabeza y cuello.
Integrado por un equipo multidiciplinario de cirujanos especialistas en cabeza y cuello, otorrinolaringologos, endoscopistas y neurocirujanos.

martes, 15 de febrero de 2011

1º CONGRESO INTERNACIONAL TRIOLOGICO DE LA FASO

Otología y Neuro-otología
Laringofaringe y voz
Rinología y Cirugía endoscópica
1, 2 y 3 de septiembre 2011
Salones Palais Rouge
Buenos Aires, Argentina.

lunes, 14 de febrero de 2011

XIII CONGRESO ARGENTINO DE ORL Y FONOAUDIOLOGIA PEDIATRICA

VII Jornada de ORL para pediatras
IX Jornada de Audiologia y Rehabilitación
26, 27 y 28 de mayo 2011
Hotel Los Silos, Santa Fe, Argentina.

domingo, 13 de febrero de 2011

64º CONGRESO ANIVERSARIO DE LA FASO

1º Congreso Franco-Argentino de Otorrinolaringología
16º Congreso Argentino de Rinología y Cirugía Facial
24, 25 y 26 de Noviembre 2011
Hotel Costa Galana, Mar del Plata, Argentina.

sábado, 12 de febrero de 2011

Amigdalectomía de urgencia

TRATAMIENTO DEFINITIVO DEL ABSCESO PERIAMIGDALINO
Demaría, JP; Demaría, L; Roldán, R; Moljo, J; Bassagaisteguy, L; Hadad, G.
El absceso periamigdalino es una infección caracterizada por una colección purulenta en el espacio periamigdalino, comprendido entre pilar anterior y posterior, fosa piriforme hacia abajo, paladar duro hacia arriba. En la mayoría de los casos ocurre como  complicación evolutiva de una amigdalitis aguda, de comienzo entre el polo superior del espacio y la amígdala, generalmente unilateral. El germen causal es el estreptococo beta hemolítico del grupo A de Lancefield, en la mayoría de los casos. Clínicamente el paciente consulta tras una faringoamigdalitis aguda por fiebre, odinofagia, halitosis, otalgia refleja, adenopatías cervicales y puede tener trismus. Al examen físico se encuentra tumefacción e inflamación lateral y superior a la amígdala con desplazamiento de la úvula hacia el lado opuesto, la amígdala eritematosa y con exudado blanquecino. Estudios complementarios: leucocitosis, ecografía o tomografía computada para objetivar localización y extensión. Es importante su resolución inmediata ya que puede diseminarse al piso de boca, cuello y tórax. El tratamiento es antibiótico y drenaje. Se puede realizar aspiración con aguja, incisión intraoral (más utilizado) y amigdalectomía de urgencia o “en caliente”. El objetivo de este trabajo es demostrar que la amigdalectomía “en caliente” más el drenaje del absceso resuelve definitivamente dicha afección sin agregar mayor morbilidad comparado con el resto de los procedimientos. Realizamos un estudio prospectivo de 20 pacientes sometidos a una amigdalectomía de urgencia y drenaje con un seguimiento de 24 meses en Hospital Prov. del Centenario, los Sanatorios Parque y Americano de la ciudad de Rosario, en el período comprendido entre 02/2007 y 03/2010, obteniendo como resultado menor riesgo de sangrado posoperatorio comparado con amigdalectomías demoradas o programadas, menor tiempo de internación (24 hs.), sin riesgo de broncoaspiración del contenido del absceso, sin episodios de recurrencia hasta la fecha. Conclusión: La amigdalectomía de urgencia y drenaje del absceso periamigdalino en un tiempo consigue una resolución definitiva a dicha afección sin agregar mayor morbimortalidad, con menor riesgo de sangrado, escaso dolor posoperatorio y una corta estadía de internación.
 

viernes, 11 de febrero de 2011

XXIII Congreso Argentino de la AACCYC

Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello
27, 28 y 29 de octubre 2011
Hotel Costa Galana, Mar del Plata, Argentina

miércoles, 9 de febrero de 2011

martes, 8 de febrero de 2011

Angina de Ludwig

ANGINA DE LUDWIG, PRESENTACION DE 3 CASOS CLINICOS
Demaría, L; Moljo, J; Bassagaisteguy, L; Di Giorno, H. R.
Servicio de Cirugía de Cabeza y cuello, Hospital Prov. del Centenario, Rosario (Sta. Fe).


ANTECEDENTES: La angina de Ludwig fue descripta por primera vez por el alemán Wilhelm von Ludwig en 1836. Se caracteriza por una celulitis aguda y agresiva, de instauración y diseminación rápidas, progresiva, que afecta a los espacios celuloaponeuróticos sublingual, submaxilar y submental de forma bilateral con riesgo de propagarse a mediastino con el consecuente peligro de vida junto con la asfixia y sepsis. La causa más frecuente es odontógena. Los gérmenes causales rescatados en los cultivos son estreptococo viridans, B hemolítico, bacteroides genus, fusobacterium nucleatum, peptoestreptococo, enterebacter aerogenes, estafilococo aureus y estafilococo epidermidis. La edad de presentación es entre 20 y 40 años. La mortalidad se ha reducido del 54% en los años cuarenta al casi 0% de la actualidad con el tratamiento idóneo.
OBJETIVO: Descripción tres casos y revisión de literatura.

LUGAR DE APLICACIÓN: Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Santa Fe.
DISEÑO: Análisis de casos.
POBLACION: Constituido por tres pacientes, sexo: masculino, edad 17, 27 y 32 años.
METODO: Se presentan tres casos con angina de Ludwig que ingresaron al Servicio de Guardia del Htal. Prov. del Centenario, por cuadros clínicos caracterizado por tumoración en región sublingual, submaxilar bilateral y cervical con enfisema subcutáneo, además presentaban por la induración del piso de boca que genera desplazamiento de la lengua hacia arriba y atrás con dificultad respiratoria e intolerancia al decúbito, trismus, afectación del estado general y fiebre; fueron diagnosticados por exámenes clínicos y estudios complementarios (tomografía computada) y posteriormente tratados quirúrgicamente, realizando cervicotomía, desbridamiento de regiones del cuello, abundantes lavados con antisépticos y colocación de múltiples drenajes. Además realización de traqueostomía y colocación de sonda nasogástrica para alimentación. La causa fue odontógena en todos los casos.
RESULTADOS: Los tres pacientes con buena evolución al tratamiento quirúrgico realizando cervicotomía bilateral, colocación de drenajes, traqueostomía y sonda nasogástrica continuando luego con tratamiento antibiótico en unidad de cuidados intensivos.
CONCLUSION: La angina de Ludwig es una afección poco frecuente pero grave ya que su extensión puede provocar la muerte por asfixia, mediastinitis y/o sepsis. Requiere un análisis rápido del caso y un tratamiento agresivo, que consiste en cervicotomía con apertura de todas las regiones del cuello, abundantes lavados con antisépticos y colocación de múltiples
drenajes. Además realización de traqueostomía para protección de la vía aérea y sonda nasogástrica para alimentación enteral. Los tres pacientes descriptos fueron tratados quirúrgicamente en forma urgente y tratamiento antibiótico con buena evolución.