Este blog ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar información a las diferentes especialidades médicas sobre patologías de cabeza y cuello.
Integrado por un equipo multidiciplinario de cirujanos especialistas en cabeza y cuello, otorrinolaringologos, endoscopistas y neurocirujanos.

martes, 8 de febrero de 2011

Angina de Ludwig

ANGINA DE LUDWIG, PRESENTACION DE 3 CASOS CLINICOS
Demaría, L; Moljo, J; Bassagaisteguy, L; Di Giorno, H. R.
Servicio de Cirugía de Cabeza y cuello, Hospital Prov. del Centenario, Rosario (Sta. Fe).


ANTECEDENTES: La angina de Ludwig fue descripta por primera vez por el alemán Wilhelm von Ludwig en 1836. Se caracteriza por una celulitis aguda y agresiva, de instauración y diseminación rápidas, progresiva, que afecta a los espacios celuloaponeuróticos sublingual, submaxilar y submental de forma bilateral con riesgo de propagarse a mediastino con el consecuente peligro de vida junto con la asfixia y sepsis. La causa más frecuente es odontógena. Los gérmenes causales rescatados en los cultivos son estreptococo viridans, B hemolítico, bacteroides genus, fusobacterium nucleatum, peptoestreptococo, enterebacter aerogenes, estafilococo aureus y estafilococo epidermidis. La edad de presentación es entre 20 y 40 años. La mortalidad se ha reducido del 54% en los años cuarenta al casi 0% de la actualidad con el tratamiento idóneo.
OBJETIVO: Descripción tres casos y revisión de literatura.

LUGAR DE APLICACIÓN: Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Santa Fe.
DISEÑO: Análisis de casos.
POBLACION: Constituido por tres pacientes, sexo: masculino, edad 17, 27 y 32 años.
METODO: Se presentan tres casos con angina de Ludwig que ingresaron al Servicio de Guardia del Htal. Prov. del Centenario, por cuadros clínicos caracterizado por tumoración en región sublingual, submaxilar bilateral y cervical con enfisema subcutáneo, además presentaban por la induración del piso de boca que genera desplazamiento de la lengua hacia arriba y atrás con dificultad respiratoria e intolerancia al decúbito, trismus, afectación del estado general y fiebre; fueron diagnosticados por exámenes clínicos y estudios complementarios (tomografía computada) y posteriormente tratados quirúrgicamente, realizando cervicotomía, desbridamiento de regiones del cuello, abundantes lavados con antisépticos y colocación de múltiples drenajes. Además realización de traqueostomía y colocación de sonda nasogástrica para alimentación. La causa fue odontógena en todos los casos.
RESULTADOS: Los tres pacientes con buena evolución al tratamiento quirúrgico realizando cervicotomía bilateral, colocación de drenajes, traqueostomía y sonda nasogástrica continuando luego con tratamiento antibiótico en unidad de cuidados intensivos.
CONCLUSION: La angina de Ludwig es una afección poco frecuente pero grave ya que su extensión puede provocar la muerte por asfixia, mediastinitis y/o sepsis. Requiere un análisis rápido del caso y un tratamiento agresivo, que consiste en cervicotomía con apertura de todas las regiones del cuello, abundantes lavados con antisépticos y colocación de múltiples
drenajes. Además realización de traqueostomía para protección de la vía aérea y sonda nasogástrica para alimentación enteral. Los tres pacientes descriptos fueron tratados quirúrgicamente en forma urgente y tratamiento antibiótico con buena evolución.




1 comentario: